lunes, 7 de febrero de 2011

Funciones del Coodinador Pedagógico

OBJETIVOS:

- Integrar las acciones para elevar la calidad de la atención pedagógica dirigida al niño/a, familia y comunidad

- Establecer conjuntamente las estrategias de acompañamiento y seguimiento a la acción pedagógica

- Fortalecer las redes pedagógicas mediante acciones intrarinstitucionales e interinstitucionales.

- Velar por la orientación y ejecución de los planes, programas y proyectos emanados desde MPPE

- Establecer enlaces con la coordinación de formación zonal, municipal y parroquial que permita integrar acciones, fundamentados en las bases legales y curriculares pertinentes.

FUNCIONES:

- Elaborar conjuntamente con el directivo de la institución, el o los instrumentos para levantar el diagnostico inicial y de y de seguimiento a los/as docentes (Guías de observación, entrevistas, encuestas, otros)

- Aplicar los instrumentos para el diagnostico inicial

- Analizar los resultados obtenidos y jerarquizar prioritariamente las necesidades

- Formular diagnósticos periódicos de la institución relacionados con labor técnico pedagógica de los/as docentes

- Elaborar el plan de acción según corresponda, de manera mensual y realizar las actividades propuestas en cada uno de éstos. Para elaborar el plan de acción es necesario: a) priorizar y jerarquizar las necesidades detectadas b) organizar por grupos las necesidades de acuerdo a su naturaleza, c) distribuirlas por periodos de tiempo para ser atendidas, e) programar las acciones y actividades a realizar, f) definir el tiempo de gestiones que requieren realizarse y los recursos de apoyo que se necesitan.

- Elaborar un cronograma de visitas técnicas (desempeño docente) y administrativas (revisión de planes, registros, fichas acumulativas, matricula, otros) con su respectivo instrumento de control.

- Realizar visitas técnicas y administrativas a los/as docentes.

- Brindar asesoría y acompañamiento permanente a las docentes con respecto a los lineamientos del currículo de educación inicial (Ambientes de aprendizaje, rutina diaria, evaluación del niño/a y la planificación del docente)

- Llevar un control de la matricula de niños y niñas de la institución.

žInformar al personal directivo oportunamente acerca de las acciones técnico pedagógicas y administrativas desarrolladas.

- Coordinar conjuntamente con el personal directivo la aplicación de nuevas técnicas metodológicas a través de talleres de actualización, círculos de estudio otros.

- Mantener vínculos de interacción contante con el personal de la institución.

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